domingo, 10 de abril de 2011

1538

ABADÍA DE FITERO. AÑO 1538.

(Notas remitidas atentamente a Manuel García Sesma por D. José María Sanz, Canónigo Maestre escuela de la S.I.C. de Tarazona).

Martín de Egués, el joven, requirió del Notario de Tarazona, Jerónimo Blasco, el 25 de julio de 1540 y ante él y testigos dijo que tenía unas Letras Papales de Paulo IV (año IV de su Pontificado) que se insertan y llevan fecha de "Idibus Augusti" del año 1538, en las que dice el Papa, que el Abad de Fitero Martín de Egués el viejo, con más de 70 años de edad, pide que su sobrino Martín de Egués, el joven, sea nombrado Rector, administrador, etc. del Monasterio de Fitero para poder él desentenderse de los asuntos materiales y tenerlo como Coadjutor. (El Papa llama a Egués, clérigo de la Diócesis de Tarazona) y como es de Regio Patronato, del Emperador Carlos, le pide por coadjutor perpetuo. (La Bula ocupa 12 folios del Protocolo).
Y reunidos en Capítulo en la capilla de la Iglesia, dedicada a Sta. María Magdalena, "propter impedimentum fabricae claustri ipsius Monasterii ubi est locus capitulares.... Asisten Fr. Pedro de Simancas, Subprior, no habiendo Prior, Fr. Pedro Bonilla, Fr. Juan Crevero, Fr. Miguel García, Fr. Miguel de Grao, Cantor, Fr. Pedro Bored, Cillerero, Fr. Pedro de Arnedo, Sucantor, Fr. Jerónimo de Mur, Sacristán, Fr. Pedro García, Fr. Pascual Pérez, Fr. Adriano Remirez, Fr. Pedro de Arguiso, Fr. Martin Calvo, Fr. Pedro Vicent, Fr. Pedro Gómez.  El Sacristán dijo que había convocado al son de campana por orden del Subprior, y Martín el joven, Administrador de la Abadía, dijo que él había intimado las Letras Apostólicas sobre su Coadjutoría de la Abadía y le habían recibido por tal el 2 de diciembre de 1539....Y como cese en su coadjutoría por muerte del Abad D, Martin de Egués, enterrado en la iglesia del Monasterio  "propre introitum chori", testificándolo Sebastián Navarro, Notario de Fitero y persistiendo en su petición de administrador del Abadiado para que le admitiesen por tal, y ya había jurado en manos del Vicario General de Tarazona, como se pide en la Bula,.... Deliberando nature tan prima quam de actuali presentatione todos conformes admitieronle en Rector y Administrador, etc., y él tomó posesión “aperiendo y cooperiendo altare majus y leyendo en el misal, y fueron al Coro y tomó en las dos sillas, una para misa, que es la primera entrando al Coro por la parte del altar mayor, a mano izquierda, y la segunda para Vísperas o sea la última por la mano izquierda y después anduvo por la Iglesia, abriendo y cerrando las puertas; fueron al Capítulo y le dieron el asiento más eminente y dijo que la tomaba en la iglesia como cabeza de todo el Monasterio, pueblo, granjas, etc.  El Sacristán y el Cillerero le dieron las llaves de sus oficios y él los volvió a nombrar.
Se formó procesión y cantando el Te Deum lo llevaron al Coro y le dieron posesión de la silla abacial y siguieron cantando al altar mayor, donde, todos de rodillas, cantó él tres oraciones: 1ª Gratiam tuam quesumu, 2ª Deus qui corda fidelium, 3ª Exaudi quesumus Domine suplicum preces... siendo testigos Micer Martin de Mur, Dr. Martin Munarriz y Roger Pasquier, justicia de Tudela.

PROCESIÓN DEL PUEBLO


Fue a la Plaza y allí vinieron Pedro Jiménez Alcalde, y Juan de Vea, Jurado, y no vino el otro jurado, Juan Aguado, porque estaba doliente y Diego Jiménez teniente de alguacil por Juan de Arguiso, Alguacil, Absente y Juan de Bayona promotor fiscal y les dijo que por muerte de su antecesor habían vacado sus oficios y les quitó las varas y ellos dijeron que estaban en posesión de nombrar esos cargos el día de San Miguel y después llevarlos a la aprobación de los Sres. Abades, por lo tanto no consentían en la renovación para que de ello no se les causase perjuicio y el Abad admitió la protesta levantándose acta y después el Abad porque hacían bien el oficio los volvió a nombrar y les dio las varas, y les asignó los salarios ordinarios y ellos juraron en manos del nuevo Abad.
Después, acompañado del Alcalde y Jurados fue por las calles del pueblo hasta sus puertas, la una dicha del Río y la otra de Santa Lucía y en señal de posesión las abrió y las cerró, y dijo que tomaba posesión del pueblo y en él, como cabeza, de todas las granjas, tierras, molinos et .Testigos los mismos que antes.  Notario Jerónimo Blasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario